Según Fradique Lizardo
parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada
UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA paso a Puerto Rico,
de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo XIX.
En 1844 el merengue aun no
era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A
partir de ese momento tuvo muchos detractores. A principios de la década
de 1850 se desato en los periódicos de la capital dominicana, una
campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el
auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la ultima. Don
Emilio Rodríguez Demorizi dice: “Los orígenes del merengue siguen pues,
en la niebla. No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber
tenido esa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855,
época de cruentas luchas y repudio contra Haití después de que la isla
había logrado la independencia de ese vecino país.
De 1838 a 1849, un baile llamado URPA o
UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue
bien recibido. Este baile tenia un movimiento llamado merengue que al
parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a
nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años.
Posteriormente fue bien acogido
Desde el principio el merengue se
interpreto en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más
fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres, el Cuatro. A
fines de siglo pasado hizo su entrada por El Cibao el acordeón diatónico
de origen alemán que por su fácil manejo desplazo la bandurria. Por sus
escasas posibilidades melódicas este instrumento limitó la música que
interpretaba y así el merengue se conservó en cierta forma desvirtuado
con relación al original.Con esta variante el merengue se adentro en la
sociedad dominicana, integrándose por completo con ciertos sectores
sociales desplazando inmediatamente a otras danzas tales como la Tumba
que requerían de sus ejecutantes (bailadores) un gran esfuerzo mental y
físico. Este último tenia once figuras diferentes. Cerca del año 1920 y
con el auge del sector azucarero y de la economía surgieron músicos
sumamente populares como Ñico Lora, Toño Abréu, Lolo Reynoso y otros que
tocaban composiciones que además de populares tenían matiz político
dándole un impulso sin presedentes.
En
estos días todo aquel que desconoce el origen del merengue le seria
duro de creer que el merengue en sus principios haya pasado por las
mismas discriminaciones que tuvo que pasar la Bachata..
No hay comentarios:
Publicar un comentario