Leonardo di Ser Piero da Vinci (Ciudad de de Vince (de ahí su apellido), Italia, 15 de
abril de 1452 – Francia, 2 de mayo de 1519) fue un
arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero. Humanista de primera línea, considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y
quizá la persona con más variados talentos de la historia. Poseía una gran
capacidad de observación lo que le valió no sólo a su obra artística sino
también a otros temas que estudió como la física (mecánica), la música o biología, un gran realismo y
una naturalidad sobresaliente.
INVENTOS:
LA BICICLETA
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
ESCAFANDRA
La fascinación de Da Vinci por el
mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje
de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire
fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una
prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver
que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera
orinar en ella.
EL TORNILLO AEREO
Más
o menos de la misma época,es el tornillo aéreo,conocido como el primer
prototipo de helicóptero,llevado a la práctica a través del estudio que
afirmaba si en un cuerpo sólido,hay un objeto atornillandose en su
interior,este deberá elevarse hacia arriba(de la misma forma que un
tornillo)-El aparato consta de un tornillo de unos 10m de
diámetro,realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino
almidonado,y reforzáda con un borde metálico.
MAQUINAS
VOLADORAS
La
imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con
máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas
batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos
para el piloto estableció las bases de la tecnología aerea.
manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica
de las alas y las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la
desproporción entre el peso y la potencia del piloto. Usadas para planear,
preceden al ala delta.
EL HOMBRE VITRUVIANO
Da Vinci modeló su forma humana
perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un
antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó buscando las
proporciones divinas del ser humano esta acompañado de una larga nota en
la que el maestro adjunta las indicaciones métricas y proporcionales del
cuerpo y algunas observaciones como ésta : "la apertura de los brazos del
hombre es igual a su altitud". La imagen es emblemática de la concepción
humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones
"ad quadratum" y "ad circulum" . Hoy en día es una de las figuras humanas
más reconocida del mundo.
EL
ODÓMETRO-ANTECESOR DEL CUENTAKILOMETROS
Un odómetro, (del
griego ὁδός, camino y -metro, medir. Que mide el camino). Un odómetro es
un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un
automóvil u otro vehículo. El odómetro es ideal para medir trayectos y
distancias en terrenos de superficies desiguales.
Da vinci invento una
carretilla de medir distancias. Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la
rueda vertical avanza uno de sus treinta dientes. Cada 45 metros, ésta
mueve la rueda horizontal y cae una canica a la caja. Mejora el de Herón
de Alejandría y precede a los actuales medidores digitales.
EL
PARACAIDAS
El
proyecto de paracaídas de Leonardo es una estructura piramidal de base
cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros.
La evolución del paracaídas moderno, gracias al descubrimiento de nuevas fibras para tejidos y a los estudios para la regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente más fiables y seguras en la forma del casquete, y sobre todo, en la delicada fase de aterrizaje.
La evolución del paracaídas moderno, gracias al descubrimiento de nuevas fibras para tejidos y a los estudios para la regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente más fiables y seguras en la forma del casquete, y sobre todo, en la delicada fase de aterrizaje.
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